Carlos Antonio Vélez, el hombre detrás del análisis

Noviembre 16, 2023 - 10:44am -- diseno

Todo está listo para que el equipo de Fútbol RCN acompañe a la Selección Colombia en el partido que jugará frente a Brasil hoy en Barranquilla; y como ya es costumbre, el ‘Profe’ Carlos Antonio Vélez, hará parte de este equipo para analizar desde la propuesta de juego con la que cada equipo llega a la cancha, hasta cada uno de los movimientos de los juradores que llevarán al resultado final.

En esta oportunidad, sus comentarios han estado enfocados en la alineación de la selección pentacampeona, la cual según ‘El Profe’ es una de las menos fuertes de Brasil en los últimos años, por lo que Colombia, tiene una gran oportunidad para sumar los tres puntos. “Además de las bajas de Casemiro y Neymar, esta es una selección que nunca ha jugado junta, es la primera vez que los convocados van a salir a la cancha juntos, eso se puede ser una ventaja para Colombia”.

¿Pero de dónde salen estas afirmaciones? Más allá de los casi 50 años de experiencia en el fútbol, Carlos Antonio Vélez, es un hombre estudioso, amante del fútbol y apasionado por su trabajo, lo que le permite realizar un análisis a conciencia del comportamiento de cada uno de los equipos, basado en cifras, a las que recurre constantemente antes de hablar de cualquier equipo o cualquier jugador.

Aunque su intención no es generar controversia, sus análisis no siempre están de acuerdo con lo que la mayoría de los hinchas quisieran escuchar de sus equipos, sin embargo, él tiene un sólido argumento para defender sus hipótesis. “Las matemáticas son exactas. La pasión del hincha no. Cuando yo menciono a la figura de un partido, o hablo del desempeño de un equipo en la cancha lo hago con argumentos, con cifras.  ¡Qué bueno ganar! Todos vamos a estar felices, nos vamos a abrazar, pero yo me tengo que hacer a un lado para decirles: un momento, eso está bien hecho, o está mal hecho. Y no porque a mí se me ocurrió, sino porque yo tengo que venir a las cifras y ahí es en donde nos encontramos, con que como profesionales, debemos sacar lo emocional e ir a lo eminentemente profesional”.

Su vida gira en torno al fútbol. A sus 70 años, doce mundiales y el análisis de miles de partidos, sabe que todos los días hay algo nuevo por aprender, por eso hoy en día sigue estudiando. Es alumno y a través de una plataforma virtual recibe clases magistrales, talleres y todo lo relacionado con el enriquecimiento de sus conocimientos.

Sus redes sociales las utiliza para estar enterado de lo que sucede y para comentar lo que piensa, por supuesto, la mayoría de las veces sobre temas futbolísticos. Ha sido blanco de muchas polémicas, principalmente, como él mismo lo señala, cuando no dice lo que el hincha quiere escuchar, sin embargo, defiende sus argumentos con las cifras que constantemente estudia.

“Esto no se trata de amores y odios como algunas veces lo han hecho creer. Yo no odio a nadie y menos a las personas que no conozco. Cuando hablo de un jugador, lo hago basándome en las cifras de su desempeño, no más. El día que las empresas para las que trabajo me paguen mi sueldo y me obliguen a decir lo que el hincha quiere escuchar para estar contento y no lo que demuestran las cifras, ese día mi trabajo habrá terminado”.

MÁS ALLÁ DE LAS CANCHAS

Más allá de las canchas de fútbol, la cabina de radio y los estudios de televisión en los que ha pasado gran parte de su vida, Carlos Antonio Vélez, es un hombre enamorado de su familia. Viaja siempre con suesposa a quien define como su fiel compañera. Es hincha del Real Madrid, del River Plate y del Once Caldas y pasa sus tardes frente al televisor viendo partidos de las ligas internacionales.

Sus nietos son su debilidad y aunque uno de ellos es hincha del Barcelona, disfruta yendo al estadio a ver los clásicos de los equipos europeos.

Ha recorrido el mundo entero gracias al fútbol, sin embargo, todavía le hace falta realizar un viaje a China, que fue interrumpido por la pandemia y que sueña realizar con su esposa y una pareja de amigos con la que siempre emprende este tipo de aventuras.

Dejó de fumar hace más de 20 años, cuando prometió que dejaría el cigarrillo a cambio de la recuperación de su esposa que atravesada por el un momento complicado de salud. Cree en Dios y en el amor de la familia. Disfruta los momentos que comparte con en ellos y las conversaciones con sus amigos.

Su experiencia en el balompié le ha permito llenar su vida de anécdotas con reconocidos personajes del fútbol mundial y ver este deporte como algo más que una pasión que mueve su vida. Precisamente, muchas de estas vivencias y conocimientos, están plasmadas en su libro ‘Palabras mayores’ el cual lanzó en septiembre pasado.

Aunque muchas veces recibe reproches por sus comentarios, ha aprendido a entenderlos desde la sabiduría y el respeto que solo la experiencia le puede dar. “Las redes sociales se prestan para todo. Yo no sé qué esté viviendo al otro lado de la pantalla la persona que me escribe, por eso no me lo tomo personal, porque así como yo no hago comentarios, ni análisis desde la pasión, no tomo esos comentarios como algo personal”, asegura.

COLOMBIA – BRASIL

A través de sus redes sociales, han sido varias las publicaciones en las que se ha referido al partido que enfrentará mañana la Selección Colombia frente a Brasil en Barranquilla, en donde asegura que “si el técnico sabe aprovechar el momento de Brasil, podemos ganar, sin embargo, la prioridad no es la eliminatoria, porque clasificar, vamos a clasificar porque van siete equipos. El objetivo de la selección debe ser la Copa América, porque ya es momento de que disputemos una final de estas”, concluyó.

Encontrémonos hoy 16 de noviembre a partir de las 5:00 p.m., para conocer todos los detalles de este encuentro y acompañar a la Selección Colombia y todo el cubrimiento de Fútbol RCN.